6 Alimentos para la salud de nuestras encías
23rd May 2017
La posturología: Una visión global del ser humano
25th September 2017

La salud dental de los niños

El correcto cuidado bucodental en los niños, es un factor de muchísimo valor que repercute directamente en el desarrollo general de su salud.
Es en la niñez, cuando debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para iniciarlos en el cuidado de sus dientes y en la toma de conciencia de la importancia de la alimentación, de los hábitos de higiene y de las visitas periódicas al dentista. Alrededor de los 2 a 3 años, es cuando se deben hacer estas primeras visitas, no sólo por la aparición de caries sino también para detectar otras posibles alteraciones del equilibrio bucodental.

El cepillado: Al salir los primeros dientes, se han de iniciar en la limpieza diaria, con la ayuda de un adulto. A partir de los 8/9 años, ya deberían ser responsables de su propia higiene. El cepillado debería realizarse, dos veces al día después de las comidas. Se ha de cepillar el interior, la zona de mordida y el exterior y también la línea de las encías. Durante la noche, hay menos saliva en la boca, lo que favorece que los dientes sean más vulnerables a las caries.

La alimentación: Aquí entramos en un tema importante… La salud dental está amenazada por los malos hábitos a la hora de comer, y los niños están muy expuestos a esta tendencia: chuches, bollería, edulcorantes, azúcar, grasas saturadas, estimulantes, colorantes, etc, Por esto es fundamental educarlos en la conciencia de estos riesgos y sobre todo darles opciones válidas a la hora de comer.
Se puede decir que para cada amenaza en la alimentación, hay una alternativa natural y muchas veces orgánica para reemplazarla: gominolas de siropes, algarroba, lúcuma, stevia, harinas completas, barritas naturales, bocadillos vegetales, etc. El trabajo es buscar y ofrecer estas alternativas, que seguramente serán un regalo que (ellos y sus dientes) agradecerán toda su vida.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.