Las emociones y los trastornos dentales

Flores de bach en odontología
Las flores de Bach en odontología
23rd November 2017
Dietas alcalinas y salud bucodental
5th April 2018

Las emociones y los trastornos dentales

La Odontología Neurofocal tiene una visión holística y global de la salud de los pacientes, porque además de curar los dientes de manera independiente, atendemos a su relación con la boca, el resto del cuerpo y con las emociones individuales.

Los dientes son los portadores de nuestra vitalidad, además de reflejar cómo vivimos las tensiones diarias. Con los dientes masticamos los alimentos y realizamos el primer proceso de la digestión en el que se mide nuestra capacidad de morder, triturar y desmenuzar los nutrientes con los que mantendremos en forma nuestro cuerpo. Haciendo una analogía muy simple, decimos que los dientes reflejan nuestro modo de enfrentar nuestros propios conflictos.

Desde hace miles de años, la medicina tradicional china, trabaja con las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo, planteando la existencia de canales de energía llamados “meridianos”. Cada meridiano pasa por uno o más órganos, por dos o más dientes y se conectan con diferentes emociones. Para los orientales, la dentadura es el sistema mecánico que nos permite digerir adecuadamente, y así facilitar una mejor utilización de los principios esenciales.
Un claro ejemplo de la influencia de las emociones, lo vemos en las personas están aquejadas de bruxismo, una disfunción que acaba dañando gravemente a los dientes y que tiene su origen en el estrés, la tensión y el impedimento para manifestar lo que nos perturba. Esta impotencia expresiva sería la causa de la presión exagerada de la dentadura y del rechinar permanente de los dientes.

Si hay asuntos que nos preocupan excesivamente, muy probablemente estos problemas afectarán a la calidad de nuestra dentadura.

Los dientes llamados paletos (incisivos centrales) son mucho mayores que todos los demás, y esto refleja un deseo de tener espacio y vencer el estado de estrés que provoca la relación con los miembros de la familia. También pueden indicar una deficiente función de los senos frontales con posible inflamación y sinusitis larvada. Este proceso se agrava cuando el niño o niña se encierra en su mundo interior lleno de temores, bloqueando la glándula pineal o epífisis generadora de la melatonina a partir de la serotonina. Esta sintomatología es más acusada en los niños que tienen pesadillas y dificultades para conciliar el sueño y que son temerosos para relacionarse con el exterior.

Los incisivos son la imagen exterior al mundo y dejan entrever nuestra fuerza para expresar nuestras ideas, masticar nuestras experiencias. Los animales enseñan los incisivos para mostrar su poder, y las personas con incisivos sobresalientes, en muchos casos, ocultan cierta carencia de arrojo.

Si aparecen alguna caries o daño en los cuatro incisivos superiores o inferiores conviene revisar el estado de la zona lumbar y sacra. Un buen tratamiento de esta zona ayuda notablemente al buen estado de los incisivos y del riñón.

Poseemos cuatro dientes caninos, dos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior, son los dientes que más tardan en aparecer en la dentadura definitiva, y poseen las raíces más largas de la dentadura, llegando a medir hasta 17mm para facilitar su estabilidad. Estos dientes, según los orientales, están regados por los meridianos del hígado y la vesícula biliar. El hígado que es un órgano yin, y la vesícula biliar, una víscera, que es yang, también están conectados al sentido de la vista. Quienes padecen de una baja autoestima, se muestran con sus espaldas dobladas, cargadas con la mochila de su desestimación. Las vértebras dorsales 9 y 10 están vinculadas también a estos dientes. Los caninos simbolizan energía y fuerza a la vez que agresividad y deseo de confrontación.

Nuestros dientes, siendo parte de nuestro cuerpo nos hablan y nos dicen qué está pasando y qué guardamos estancado en nuestro campo emocional.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.